Viernes, 27 de enero de 2012

Meditar, según el Zen es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente.., cuando nuestros pensamientos se dispersan en diversas direcciones, se malgasta la energía; pero con la meditación tienden a concentrarse y logramos más fácilmente enfocarnos en lo que deseamos, en realidad, "la mente" como entidad no existe si observamos, sólo existe una sucesión de pensamientos que es más o menos automática; la práctica de un sistema o rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial.

Algunos maestros Zen dicen que meditar es «tocar el corazón» del ser humano. Meditar es experimentar el alivio del desasosiego y del ruido constante de la mente para sentir el silencio y la paz interior.

Para saber más, algunas técnicas de meditación:

Meditacion Trascental (MT)

Esta técnica no usa la concentración mental o ejercicios de enfocamiento. Los maestros del TM creen que con 15 o 20 minutos en la mañana son suficientes para empezar a recibir sus beneficios.Durante esta meditación la persona se sienta cómodamente con los ojos cerrados y empieza a recitar el mantra. (OM)

A medida que se recita el mantra la mente y el cuerpo se relajan; la mente se concentra alejándose de todo pensamiento .Esta técnica de meditación no requiere que se ligue a filosofías religiosas. La técnica no requiere ningún ejercicio de visualización o concentración, ninguna habilidad especial. Los mantras varían de persona a persona. El mantra más popular es Om. (no es recomendable usar cualquiera sin saber su significado antes).

Meditación Zen

Esta es la meditación usada por los budistas. Este tipo de meditación incluye ejercicios de respiración. Es una de las técnicas mas populares porque es muy sencilla y fácil de incorporar aun en las rutinas de ejercicios. (Sin embargo la técnica zen practicada por los budistas es más compleja) se dice que la meditación es un estado natural de crecimiento si el ego no lo interrumpe.

En la meditación zen la persona toma una posición cómoda (parada, sentada o acostada) y se concentra en los movimientos respiratorios. La respiración es profunda y rítmica, inhalar, retener, expirar. Esta concentración en la respiración ayuda a que nos enfoquemos y dejemos fuera todos los otros pensamientos.

Como podemos ver los ejercicios de respiración comúnmente usados son derivados de la meditación Zen.

Algunos ejercicios:

Tratak: Es un ejercicio de concentración muy efectivo. Primero concentra tus ojos en un objeto externo o en un punto fijo, sin pestañear. Después cierra los ojos y concéntrate en la imagen mental del objeto. Este ejercicio mejora tu capacidad de atención y finalmente te lleva a conseguir la concentración en un punto.

Esfera de luz blanca: Imaginamos una esfera de luz blanca o dorado a la altura de nuestra frente o alrededor de todo nuestro cuerpo, la esfera será como la imaginemos e incluso podemos jugar con ella haciéndola crecer y empequeñecer a la vez, esta irradia por todos sus lados una luz muy pura que nos relaja y nos hace sentir conectados con nuestro interior. Esta fórmula es muy buena, ya que lo único que debemos hacer es atraer energía a nuestro cuerpo.

Hay que tener en claro que al realizar cualquier tipo de meditación debemos utilizar la autosugestion ya que es la mejor ayuda para que estos ejercicios sean efectivos.


Tags: meditacion, tecnicas de meditacion

Publicado por Kiate @ 0:37  | Mundos On?ricos
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 15 de enero de 2012

(1898 - 1967)

Pintor surrealista belga, comenzó sus estudios en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas (1916), fue diseñador de papel pintado y artista comercial. En 1924 entra a formar parte del recién formado grupo de surrealistas belgas. Reveló “su manera” a partir de la mitad de los años 20, encontrando un lenguaje propio, a veces con matices de humor negro, en una pintura meticulosa, de una realidad que se desliza inexorablemente hacia la absurdidad o la extrañeza, pintura que conduce a quien la mira a la perplejidad y el cuestionamiento. Magritte ocupa un puesto aparte en la pintura surrealista.

Los amantes 1928,  El maestro de escuela 1954 y Golconde 1953.

Su obra es más conceptual que la de otros contemporáneos suyos. Mientras que  Dalí invoca al sub-consciente emocional, Magritte apela a la inteligencia del espectador, buscando siempre la contradicción intelectual o verbal, esto se admira por ejemplo en cuadros como “Esto no es una pipa” (1928)

La breve emoción de este descubrimiento es lo que Magritte nos ofrece como maravilloso, porque para la construcción de lo fantástico no hacen falta grandes alardes imaginativos, basta con la violación de las leyes que rigen el orden común poético de las cosas, con cuestionar la solidez de los principios, siempre convencionales y estereotipados, sobre los que construimos nuestra existencia cotidiana.

Ver más cuadros de Magritte.

Fuente 1 y 2.


Publicado por Kiate @ 23:14  | Arte
Comentarios (1)  | Enviar
Jueves, 12 de enero de 2012

Porque es una locura, y un descaro que nos quieran quitar de esta forma el modo de expresarnos, negándonos  el acceso y castigándonos por compartir cualquier material de la red, internet es un medio libre y no debe ser bloqueado.

 “La red está al rojo vivo ya que es a todas luces una ley inviable, y una violación a los principios fundamentales bajo los que se rige internet: una red global, neutral, apátrida y apolítica. Y un descenso aún mayor en el consumo de cultura, ya que pocos medios permiten tanta difusión como internet”, Fuente.
                                                                                                        ¡Infórmese!


Tags: ley sopa, informese

Publicado por Kiate @ 15:38
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 05 de enero de 2012

 

Se entró mi corazón en esta nada,
como aquel pajarillo, que, volando
de los niños, se entró, ciego y temblando,
en la sombría sala abandonada.

De cuando en cuando intenta una escapada
a lo infinito, que lo está engañando
por su ilusión; duda, y se va, piando,
del vidrio a la mentira iluminada.

Pero tropieza contra el bajo cielo,
una vez y otra vez, y por la sala
deja, pegada y rota, la cabeza...

En un rincón se cae, al fin, sin vuelo
ahogándose de sangre, fría el ala,
palpitando de anhelo y de torpeza.

Juan Ramón Jiménez.




Tags: poemas

Publicado por Kiate @ 13:14  | Literatura y poesia
Comentarios (0)  | Enviar