Viernes, 27 de enero de 2012

Meditar, según el Zen es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente.., cuando nuestros pensamientos se dispersan en diversas direcciones, se malgasta la energía; pero con la meditación tienden a concentrarse y logramos más fácilmente enfocarnos en lo que deseamos, en realidad, "la mente" como entidad no existe si observamos, sólo existe una sucesión de pensamientos que es más o menos automática; la práctica de un sistema o rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial.

Algunos maestros Zen dicen que meditar es «tocar el corazón» del ser humano. Meditar es experimentar el alivio del desasosiego y del ruido constante de la mente para sentir el silencio y la paz interior.

Para saber más, algunas técnicas de meditación:

Meditacion Trascental (MT)

Esta técnica no usa la concentración mental o ejercicios de enfocamiento. Los maestros del TM creen que con 15 o 20 minutos en la mañana son suficientes para empezar a recibir sus beneficios.Durante esta meditación la persona se sienta cómodamente con los ojos cerrados y empieza a recitar el mantra. (OM)

A medida que se recita el mantra la mente y el cuerpo se relajan; la mente se concentra alejándose de todo pensamiento .Esta técnica de meditación no requiere que se ligue a filosofías religiosas. La técnica no requiere ningún ejercicio de visualización o concentración, ninguna habilidad especial. Los mantras varían de persona a persona. El mantra más popular es Om. (no es recomendable usar cualquiera sin saber su significado antes).

Meditación Zen

Esta es la meditación usada por los budistas. Este tipo de meditación incluye ejercicios de respiración. Es una de las técnicas mas populares porque es muy sencilla y fácil de incorporar aun en las rutinas de ejercicios. (Sin embargo la técnica zen practicada por los budistas es más compleja) se dice que la meditación es un estado natural de crecimiento si el ego no lo interrumpe.

En la meditación zen la persona toma una posición cómoda (parada, sentada o acostada) y se concentra en los movimientos respiratorios. La respiración es profunda y rítmica, inhalar, retener, expirar. Esta concentración en la respiración ayuda a que nos enfoquemos y dejemos fuera todos los otros pensamientos.

Como podemos ver los ejercicios de respiración comúnmente usados son derivados de la meditación Zen.

Algunos ejercicios:

Tratak: Es un ejercicio de concentración muy efectivo. Primero concentra tus ojos en un objeto externo o en un punto fijo, sin pestañear. Después cierra los ojos y concéntrate en la imagen mental del objeto. Este ejercicio mejora tu capacidad de atención y finalmente te lleva a conseguir la concentración en un punto.

Esfera de luz blanca: Imaginamos una esfera de luz blanca o dorado a la altura de nuestra frente o alrededor de todo nuestro cuerpo, la esfera será como la imaginemos e incluso podemos jugar con ella haciéndola crecer y empequeñecer a la vez, esta irradia por todos sus lados una luz muy pura que nos relaja y nos hace sentir conectados con nuestro interior. Esta fórmula es muy buena, ya que lo único que debemos hacer es atraer energía a nuestro cuerpo.

Hay que tener en claro que al realizar cualquier tipo de meditación debemos utilizar la autosugestion ya que es la mejor ayuda para que estos ejercicios sean efectivos.


Tags: meditacion, tecnicas de meditacion

Publicado por Kiate @ 0:37  | Mundos On?ricos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios