Domingo, 15 de enero de 2012

(1898 - 1967)

Pintor surrealista belga, comenzó sus estudios en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas (1916), fue diseñador de papel pintado y artista comercial. En 1924 entra a formar parte del recién formado grupo de surrealistas belgas. Reveló “su manera” a partir de la mitad de los años 20, encontrando un lenguaje propio, a veces con matices de humor negro, en una pintura meticulosa, de una realidad que se desliza inexorablemente hacia la absurdidad o la extrañeza, pintura que conduce a quien la mira a la perplejidad y el cuestionamiento. Magritte ocupa un puesto aparte en la pintura surrealista.

Los amantes 1928,  El maestro de escuela 1954 y Golconde 1953.

Su obra es más conceptual que la de otros contemporáneos suyos. Mientras que  Dalí invoca al sub-consciente emocional, Magritte apela a la inteligencia del espectador, buscando siempre la contradicción intelectual o verbal, esto se admira por ejemplo en cuadros como “Esto no es una pipa” (1928)

La breve emoción de este descubrimiento es lo que Magritte nos ofrece como maravilloso, porque para la construcción de lo fantástico no hacen falta grandes alardes imaginativos, basta con la violación de las leyes que rigen el orden común poético de las cosas, con cuestionar la solidez de los principios, siempre convencionales y estereotipados, sobre los que construimos nuestra existencia cotidiana.

Ver más cuadros de Magritte.

Fuente 1 y 2.


Publicado por Kiate @ 23:14  | Arte
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Paseador
Viernes, 10 de febrero de 2012 | 5:53

door for levitators / puerta para levitadores http://www.youtube.com/watch?v=DwXb9JDG8DI&context=C3581790ADOEgsToPDskIRVG 0NkUHyZA1OiqjWCKQN