S?bado, 10 de septiembre de 2011

¿Quién soy?
Es una pregunta que nos hacemos frecuentemente y aunque parezca simple de contestar, requiere un conocimiento profundo de nosotros mismos. Un instrumento que sirve para ello es el eneagrama.

El Eneagrama ingresó en la cultura occidental a través de las Escuelas de Gurdjieff, (Rusia 1877) científico ruso, maestro espiritual, y uno de los gurúes del misticismo occidental Posteriormente fue desarrollado por Oscar Ichazo, boliviano y fundador del Instituto Arica, estudioso del yoga, zen...quien desarrollo una aplicación al estudio psicológico del carácter.

Una circunferencia con una estrella de nueve puntas en su interior refleja la esencia del Eneagrama: existen nueve tipos de personalidad, y todas las personas las llevan integradas dentro de sí. No obstante, uno de estos tipos –catalogados por números del 1 al 9- es el que sobresale y caracteriza a cada ser humano desde su infancia, determinando su manera de ser, las defensas con que enfrentará el mundo y sus relaciones, llegando, de alguna manera, a enmascarar su verdadero yo.

El propósito final del Eneagrama es la integración de los tres centros desde donde surge la identidad: cabeza, corazón y cuerpo. Al lograr el equilibrio de estas áreas, el individuo podrá encontrar la armonía entre las cosas que siente, piensa y actúa para, así, iluminar su camino hacia la búsqueda de la madurez personal.

Eneotipos: tipos de personalidades.

Eneotipo 1

Personas que comparan la realidad con un conjunto de normas o estándares. Pueden ser objetivos, equilibrados y moralmente heroicos o represivos, críticos, y perfeccionistas.

Eneotipo 2

Personas que ven el mundo de forma interpersonal y se definen a través del servicio a otros. Pueden ser generosos, amorosos y entregados o dependientes, orgullosos y hostiles.

Eneotipo 3

Personas que se miden por el logro externo y los papeles que desempeñan. Pueden ser veraces, realizados y sinceros o convenencieros, competitivos y falsos.

Eneotipo 4

Personas que viven principalmente en su imaginación y sentimientos. Pueden ser artísticos, vinculados e inspiradores o quejumbrosos, elitistas y negativos.

Eneotipo 5

Personas que se retiran del mundo y viven en sus mentes. Pueden ser sabios, inteligentes y versados o abstractos, avaros y esquizoides.

Eneotipo 6

Personas que anticipan los peligros del mundo. Cuando sanos a menudo son valerosos, fieles y eficaces. Mientras que enfermos pueden ser cobardes, masoquistas y paranoicos.

Eneotipo 7

Personas que buscan múltiples opciones y futuros positivos. Pueden ser polifacéticos, afirmadores y generosos. Enfermos pueden ser narcisistas, escapistas e insaciables.

Eneotipo 8

Personas que necesitan ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias. Estando sanos a menudo son poderosos, protectores y comprometidos con una causa. Degradados pueden ser destructivos, desmedidos y sádicos.

Eneotipo 9

Personas que son receptivas a su ambiente y minimizan su propia presencia. Cuando sanos a menudo son afectuosos, modestos y confiados. En su estado más bajo pueden ser tercos, perezosos y muertos de alma.

Si aun no tienes claro tu eneotipo desarrolla este test El Eneagrama de la Personalidad y descubrelo.

Recomendaciones: Sea lo mas sincero posible a la hora de responder el test y tenga paciencia ya que son mas de 153 afirmaciones cortas. =)




Tags: Eneagrama

Publicado por Kiate @ 14:07  | Mundos On?ricos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios